Trámites Para Una Boda Civil En La Ciudad de México

Lo más común es dedicar gran parte de nuestro tiempo a la organización de la fiesta y celebración religiosa, ¿pero qué hay de la Boda Civil? ¿sabes qué requisitos son los necesarios para poder casarte legalmente?

Los requisitos y procedimientos se han modificado de muchas formas con el paso de los tiempos. En tiempos anteriores podía ser un trámite un tanto engorroso o que quitaba algo de tiempo, pero en varios lugares, como en el Distrito Federal, este trámite ha sufrido algunas reformas, de manera que se ha dado prioridad a agilizar el proceso y poder casarte sin complicarse mucho.

Hay que recordar que las leyes que rigen estos trámites civiles son locales, no federales, por lo que depende de cada entidad los requisitos que se necesitan llevar a cabo. Es muy importante que tengas en cuenta esto, por que si planeas tener tu boda civil en una entidad diferente a la tuya tendrás que investigar los requisitos particulares que tienen en ese lugar.

Pongamos un ejemplo muy común en verlo hoy en día: vives en la Ciudad de México, y decides tener gran boda en Acapulco, y decides tener tu ceremonia religiosa en el mismo lugar donde se llevará a cabo la recepción, entonces lo primero que debes saber es que tu certificado de matrimonio será emitido en el estado de Guerrero. Tal vez eso no representa algo que te quite el sueño de primera instancia, pero piensa un poco en el futuro: si necesitas sacar copias certificadas o necesitas tener tu certificado de matrimonio de forma inmediata tendrás que esperarte a que lo tramiten en Chilpancingo, por lo que tendrás que esperar tal vez algunos días. Además que los requisitos para poder casarte son muy propios de la legislación local de Guerrero.

Ahora considera estos puntos y piensa en lo siguiente: ¿qué pasa si antes (o después) de tu fiesta y ceremonia religiosa resuelves ese trámite localmente donde vives? Entonces puedes tener acceso de una manera un tanto más cómoda a futuros trámites o situaciones donde necesites sacar copias certificadas o modificaciones si es que existió algún error al momento de emitirla.

Entre más avanza la tecnología, y los estados empiezan a adoptar nuevas formas electrónicas de atención ciudadana estos requerimientos se irán agilizando en gran medida.

Boda Civil

Trámites para Boda Civil en el Distrito Federal

Si decides tramitar tu acta de matrimonio en el Distrito Federal deberás considerar los siguientes requisitos, que se consultaron en el mes de Agosto del 2014, por lo que pueden cambiar:

  1. Descarga, llena e imprime el formato RC-07 del portal del Registro Civil.
  2. Tener copia certificada de las actas de nacimiento de ambos (novio y novia).
  3. Llevar un comprobante de domicilio no mayor a seis meses de antigüedad.
  4. Haber decidido qué Régimen Patrimonial desean tener en su matrimonio (separación de bienes o bienes mancomunados).
  5. Llevar tu formato debidamente lleno a cualquiera de las oficinas de Registro Civil en las delegaciones del Distrito Federal, o directamente en las oficinas centrales del Registro Civil.
  6. Ya con el representante puedes decirle si quieres casarte directamente en las instalaciones del Registro Civil o te gustaría que el Juez fuera directamente a tu casa o a algún otro lugar como un jardín o lugar donde quieras llevar a cabo la ceremonia. Ten en cuenta que pedir que un Juez celebre el evento fuera de sus oficinas implica pagar un gasto extra.
  7. Pagar el trámite que te indiquen en tu junta, esto lo puedes hacer directamente en la página de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal o descargar ahí mismo el formato e ir a pagar al banco indicado.
  8. Si alguno o ambos son menores de edad presentar consentimiento de padres o tutores.
  9. Presentarse el día y la fecha acordada y efectuar la ceremonia con el Juez Civil.

Realmente los trámites son sencillos, sobre todo si se compara con cómo se hacía anteriormente, por ejemplo: ya no es necesario llevar testigos, entonces aunque decidas invitar a toda tu familia y amigos a la delegación o Registro Civil, sólo serán espectadores. Otro cambio: al ser el trámite electrónico, te entregan ya un comprobante de matrimonio en el momento, ya no tienes que esperar días para poder tenerla.

Personalmente yo veo muy práctico el poder llevar a cabo la ceremonia directamente en las oficinas de la Delegación, además que algunas tienen instalaciones muy bonitas como es en la Delegación Coyoacán.

Hay otros casos donde deberás presentar documentación extra, por ejemplo tú o tu pareja son de otro país, o si alguno de los dos ya estuvo casado con anterioridad. Puedes consultar la lista oficial de requisitos en la página de Trámites del Gobierno del Distrito Federal.

Déjanos tus comentarios o dudas en la sección de abajo.